Cómo hacer Juane de yuca

Juane de yuca.
Receta de comida típica de la selva peruana que como el juane o el tacacho, son populares en la región de la Amazonía que le atañe; y que por contener esencialmente yuca y pescado, resulta ideal para las celebraciones de Semana Santa.

Ingredientes para cuatro personas
  • 02 yucas grandes (también llamadas mandioca, guacamota, casava o casabe).
  • ½ Kg. de pescado salado con poca o sin espina.
  • 02 ají dulce o pimiento italiano rojo.
  • 02 dientes grandes de ajo.
  • 01 cebolla mediana.
  • 08 hojas de bijao o plátano, 4 grandes y 4 medianas.
  • Una cucharada de palillo o colorante alimenticio.
  • Sal, pimienta, aceite y ajino moto al gusto.
  • Soga delgada.
Preparación de juane de yuca

Pelar y rallar la yuca. Lavar el pescado, si es muy salado desalarlo un poco dejándolo unas dos horas en un recipiente con agua, cambiando el agua cada media hora; y cuando este listo cortar en cuatro partes iguales.

Masa preparada y el pescado
Después calentar en una olla un poco de aceite, poner el ajo cortado en tacos pequeños, luego la cebolla y el ají dulce o pimiento italiano rojo picados a la pluma o en juliana gruesa, y freír durante un momento; después añadir palillo o colorante alimenticio, sal, pimienta y ajino moto al gusto, batirlo y vaciarlo todo al envase que contienen la yuca rallada, en donde se removerá todo nuevamente.

A continuación preparar las hojas de bijao o plátano; si se trata de bijao pasar cada una suavemente al juego por un momento, limpiarlas levemente con un paño, y cortar los rabitos del extremo; y si son de plátano, lavar y secar cada una evitando romperlas.

Colocando la masa en la hoja.
Envoltura del juane

Luego poner en la mesa una hoja grande y encima otra mediana, sobre ello la octava parte de la masa preparada de manera rectangular, luego un de los trozos del pescado, en seguida otra octava parte de la misma masa. En esta ocasión la envoltura será diferente a la del juane de arroz, pues se agarrará las hojas por cada extremo y se cubrirá al juane de yuca conservando la forma rectangular.

Envoltura del juane.
Inmediatamente después se sujetará con un trozo de soga delgada las hojas cubriéndolo todo, de tal forma que lo que esté dentro sea impenetrable al agua; repitiendo después la acción hasta tener los cuatro juanes.

Cocción, presentación y disfrute del juane de yuca y pescado

Hervir agua con un poco de sal en una olla en la que quepan los cuatro juanes, colocarlos y que hiervan unos veinte o veinticinco minutos; después sacarlos y dejarlos a fin de que se escurra el agua que haya quedado entre las hojas.

Juanes antes de cocer en la olla.
Sacar el juane de las hojas y colocarlos en platos; aunque puede disfrutarse directamente de la hoja puesto encima de papel, mantel o algún plato. Y podrá acompañarse con plátano macho hervido o sancochado, incluso algo maduro; con pan, un poco de arroz, y diversos tipos de salsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer inchicapi de gallina

Cómo hacer picadillo de paiche

Cómo hacer buñuelos dulces de yuca

Receta de empanada de yuca

Cómo hacer 'juane' de arroz, comida típica del Amazonas